27 oct. 2014

ZERVAN AKARENA, ZURVAN AKARANA o ZERBANE- AKERENA, ZEROÂNA AKERNE o ZRVANA AKARNA


En la mitología irania Zurvan o Zervan (del avéstico zruvan, "tiempo") es un dios primigenio del tiempo y el destino que sería posteriormente la figura central de la religión zurvanita. ♣Según Zoroastro, el Eterno, el dios supremo, invisible, incomprensible, sin comienzo ni fin, el señor del tiempo sin límites
♣En el zurvanismo, la religión estatal de los sasánidas desde los siglos III al VII, Zurvan fue su dios supremo y señor de los cuatro elementos.
♣Probablemente, Zurvan fuera un dios celeste en su origen, fuente del tiempo y dador de la buena o mala suerte, interviniente del destino.
♣Ser eterno, origen de todas las cosas; con cuatro aspectos: poder, sabiduría, espacio y tiempo.
♣Es el dios primordial, así como dios del destino, la luz y la oscuridad y personificación del tiempo. 
Era un ser andrógino y simbolizaba el tiempo.
Con hijos que representan las dos oposiciones, al propio Zurvan se le relaciona con la neutralidad; para él no hay distinción entre el bien y el mal. 
♣El tiempo infinito, mencionado en el Avesta.
Místicamente, el Principio Uno sin principio ni fin en la Naturaleza, y esotéricamente, el Espacio abstracto universal sinónimo de la Deidad incogniscible.
════════════════════════════════════════════════════════
Su nombre proviene de la palabra zrvan y significa “tiempo”. Como se halla traducido en el Vendîdâd (Fargard XIX), literalmente es el “Tiempo infinito” o “ilimitado”, o “Duración en un Círculo”.
El Sat de la Vedânta
En Asia asimilado a Brahma
En occidente a Eon o Aion
════════════════════════════════════════════════════════
el ultimo ser que existió en el vacío original.
De él nacieron dos principios, dos seres: Ormuz y Ahrimán (formas pahlavis de Ahura Mazda y Angra Mainyu, respectivamente) como la luz y las tinieblas, entendidas como los principios del bien y del mal, o un dios bueno y otro malo.  
Ormuz (Ahura Mazda), el bonísimo, el sapientísimo, la luz, la verdad, la felicidad, la fecundidad de la Naturaleza y su conservación
Ahrimán (Ayra Manya), el malvadísimo, el inteligentísimo, las sombras, la mentira, el dolor, la destrucción de todo.
════════════════════════════════════════════════════════
Plutarco, en su De Iside et Osiride 46-47, recoge documentos del siglo IV a. C. con elementos doctrinales y rituales zoroástricos, con base en el zervanismo, aunque sin mencionar a Zurvan, donde escribe que Oromazdes, nacido de la más pura luz y Aremanos, nacido de las tinieblas, ejercían alternativamente el poder cada 3000 años y se combaten durante otros 3000 años, por lo que el mundo sólo durará 9000 años, divididos en tres períodos de 3000.
Posteriormente, un sacerdote de la iglesia armenia, Ernik de Kolb transmitió el mito del dios, por el que cuando nada existía, Zurvan, cuatriforme (con cuatro apariencias), durante 1000 años estuvo ofreciendo sacrificios para poder tener un hijo, al que llamaría Ohrmazd y entonces crearía los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay. Pero durante ese milenio de sacrificios, tuvo un momento de duda, y de la misma, se originó el maligno Ahriman.
Al darse cuenta que en su vientre había dos gemelos, prometió que haría rey del mundo al primero que naciese. Conociendo esto Ohrmazd, se lo dijo a Ahriman, que entonces, desgarró el seno paterno y se presentó ante él. Zurvan le preguntó que quien era y le respondió que Orhmazd por lo que el padre le contestó que no podía ser pues debía ser perfumado y luminoso y lo que se presentaba ante él era maloliente y tenebroso.
Entonces nació el Ohrmazd perfumado y luminoso y Zurvan quiso hacerle rey, pero para no violar su promesa, le dio la soberanía a Ahriman durante 9000 años, haciendo a Ohrmazd señor de su hermano y prometiéndole la victoria al final de los tiempos. A partir de entonces, los hijos de Zurvan se pusieron a crear, haciendo elementos y criaturas, buenas y rectas en el caso de Orhmazd y malas y tortuosas (serpientes, animales dañinos, montañas) las de Ahriman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario