27 oct. 2014

ZORIA UTRENNIAIA

Zoria Utrenniaia, divinidad de la aurora matinal entre los eslavos. Abre las puertas del palacio del cielo al dios Dazbog (el Sol), su padre, cuando este inicia su carrera por la bóveda celeste.

Diosa eslava del amanecer, de la salud, de la purificación, del amor, de la vista y del canto. Hija de Dashbog. Es la Eos de los griegos y la Aurora de los romanos.

Hijas del Sol. Son la Aurora de la mañana y la Aurora de la noche, que abrían y cerraban, respectivamente, las puertas del palacio de su padre.

Estos nombres significan simplemente Estrella de la Noche y Estrella de la Mañana, pero en las leyendas folclóricas de todos las naciones eslavas son a menudo descritas como personas o asociadas a personas, de una manera muy parecida al Sol y la Luna. 
A Danica en ocasiones se la denomina la hermana menor del sol o su hija y probablemente estaba relacionada con Morana. Por lo tanto, Zoria era o bien la madre o la hermana mayor del sol. Es muy problable que fuera un remanente eslavo de la diosa protoindoeuropea del anochecer, Hausos, pero habrá que investigar mucho sobre este tema antes de sacar más conclusiones.
No pueden contarse en el panteón protoeslavo otros dioses, aparte de los referidos anteriormente. Sin embargo, es de destacar que muchos de estos dioses probablemente fueran conocidos con diferentes nombres incluso en la misma lengua. Los tabús religiosos en la denominación de las deidades existieron entre los eslavos y, por ello, los dioses fueron llamados con otros nombres o adjetivos que describían sus cualidades. Con el tiempo, estos mismos adjetivos tomaron vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario