8 oct. 2014

HIPERIÓN


En la mitología griega, Hiperión (griego antiguo: Ὑπερίων, romanización: Hiperíón, significado: ‘el que camina en las alturas’, “vigilante de encima”, “el que va encima” o “el que va por sobre la tierra”) es un titán, dios de la luz.
♣Representa el fuego astral.  Es una de las divinidades que, según Hesíodo expresan las grandes fuerzas de la naturaleza y sus principales fenómenos.
♣Representaba a las fuerzas y fenómenos de la naturaleza, a la salida del Caos, de acuerdo a la genealogía de los dioses olímpicos.
♣El titan-dios de la luz y de los ciclos del tiempo medidos por las luces del cielo: el Sol, la Luna y la aurora.
♣Hiperión es considerado a menudo el dios de la observación, y su hermana Tea la diosa de la vista.
═══════════════════════════════════════════════════════
Hijo de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra).
Hiperión fue el padre de Helios, Selene y Eos, que tuvo de su hermana y esposa la titánida Tea,
Tea, señora del éter —el brillante azul del cielo—, e Hiperión eran los encargados de cubrir el cielo e iluminarlo.  Juntos concibieron las luces del cielo: al alto Helios, a la brillante Selene y a Eos, que alumbra a todos los seres de la tierra.
═══════════════════════════════════════════════════════
Hiperión era uno de los cuatro hermanos titanes que conspiraron con Crono en la castración de su padre. Cuando Urano desciende para estar con Gea, Hiperión, Crío, Ceo y Jápeto –puestos en las cuatro esquinas del mundo– lo retienen agarrándose de su padre y lo sujetan rápidamente mientras Crono lo castra con una hoz. En este mito, estos cuatro titanes personifican los grandes pilares que aparecen en cosmogonías cerca de Pascua manteniendo el cielo y la tierra aparte, sino el cosmos entero arriba.
Como el padre de Helios y Eos, Hiperión era sin duda considerado como el titán del pilar del este. Sus hermanos Ceo, Crío y Jápeto presiden respectivamente sobre el norte, sur y oeste. Los Titanes finalmente fueron depuestos por Zeus y arrojados en el pozo del Tártaro.