18 oct. 2014

QUETZALCÓATL

("serpiente de plumas preciosas") 
Entre los antiguos mexicanos era el dios de la vida, del viento, del aire, de la artesanía, y también héroe civilizador, del que, por haber prometido la vuelta al país, supusieron los indios que eran hijos y hermanos los españoles recién llegados. 
Habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada, traducción de su nombre náhuatl. 
También llamado Tlahuizcalpantecuhtli. 
Deidad más conocida por toda Mesoamérica. 
Uno de los cuatro dioses creadores, a él se le debe la invención de las artes y el florecimiento de Tollan como ciudad. 
En los mitos se le menciona como el que obtuvo el maíz para los hombres recién formados.

Dios de la luz, de la sabiduría, de la fertilidad y del conocimiento, patrón del día y de los vientos, regidor del Oeste.


Protegía al ser humano y curaba las enfermedades, incluso en su aceptación de Ehécatl, dios del viento, provocaba reumatismo, enfriamiento y torticolis.

Está relacionado con los dioses del viento, con la vida, con el conocimiento y con la fertilidad, es el regidor del oeste. Quetzalcóatl también es el inventor del calendario y de los libros, se le considera como protector de los orfebres y de los artesanos, como la estrella de la mañana, como la luz, Quetzalcóatl es el símbolo de la vida y de la resurrección con un estrecho vínculo a la muerte, Mictlantecuhtli. 
La deidad de la serpiente emplumada ha sido venerado por diversos grupos o pueblos durante la región mesoamericana.

Dios nahua, uno de los cuatro hijos de la pareja original. 
Su simbolismo es muy complejo, dios a la vez creador (señor del aire y la lluvia) y civilizador (maestro de la virtud y de las artes domesticas).

Término nahualt, que designa una de las principales divinidades de varios pueblos mexicanos precolombinos. 
Puede traducirse como “gemelo precioso” y así mismo como “serpiente de plumas verdes preciosas”. 
Según la leyenda, desembarcó en la costa de Veracruz y de allí pasó a Tula y Cholula.

QUERUBINES

Guardianes de la gloria de Dios.

QUELONA, QUELONE o QUELONEA

(χελώνη, ‘tortuga’)
Ninfa de la mitología griega. Según el mito a la boda de Zeus y Hera, Hermes invitó a los dioses, a los humanos y a los animales. Quelona que era una doncella que vivía en una casa junto al mar, se negó a asistir.  Hermes fue a buscarla y Quelona le dijo que solo se encontraba a gusto en su casa. Como castigo, Hermes la echó al mar encerrada en su propia casa, convirtiéndola en tortuga.


Era una ninfa que se mofó de la boda de Zeus y Hera, por lo que fue convertida en tortuga.  

QONIN

Uno de los dioses domésticos de la China: preside al menaje y la agricultura.
A sus lados hay dos niños, el uno tiene las manos juntas, y el otro una capa.

QLIFOT

Qlifot , Klifot, Qelifot, Kelifot, Qelipot y otras variantes provienen del hebreo קליפות que significa piel o cáscara al igual que materia o sustancia. El singular de esta palabra es: קליפה Qlifá o Qelipá) también llamado a veces קליפות o "la primera cáscara" (emanación) de impureza, con el cual se refieren a los regentes de las huestes de la Maldad en el universo, dentro del sistema de enseñanzas místicas del judaísmo como la Cabalá y la Gematría entre otras.
Qlifot también es el nombre con el cual se designan a las sefirot malignas quienes son lo contrario a las emanaciones benévolas de Dios. El conjunto de qlifot es llamado el Árbol de la Muerte o Árbol Infernal.
Puesto que es una palabra hebrea, ésta en sí misma puede tener diferente estilos de pronunciación o variantes escritas, y dependiendo de la lengua en que se emplee o translitere pueden quedar así.
1.     Taumiel
2.     Jaigidel
3.     Satariel
4.     Gamjikot
5.     Golajab
6.     Tagirion
7.     A'arab Zaraq
8.     Adramelej o, según otras fuentes citadas, Samael que significa «Desolación de Dios» o «La Mano Izquierda». Hod es un trabajo complejo de la voluntad de lo absoluto. Samael representa la desolación de la creación caída y errónea. Su forma externa es Teuniel, el lamento sucio e indecente de Dios. Adramelej: Rey poderoso
9.     Gamaliel
10. Nehemot
Las qlifot pertenecen al cuarto mundo o OVLM HAShIH, (Olam Ha-Assiah), el mundo de las Acciones, éste es el mundo de las cortezas, las conchas o envolturas (emanaciones-desecho o basura) OVLM HQLIPVTh, (Olahm Ha-Qlifot), el cual corresponde al mundo material o terrenal, este mundo nace de los elementos impuros de los 3 mundos que son  Biná, Gevurá y Hod a estas Hueste de maldad la Qabalá, los llama, QLIPVTh, o Qlifot,
Estas emanaciones negativas están divididas en diez clases, con su morada correspondiente, poseen diez grados como las sefirot de la Shejiná (La presencia de Dios), pero a la inversa, lo que significa que a medida que descienden en grado, aumenta su oscuridad e impurezas. Las dos primeras no son más que la ausencia de organización y de forma visible. La tercera es el borde o el principio de la oscuridad. Los siete siguientes están ocupadas por aquellos demonios que representan la encarnación de los vicios humanos y la tortura. Su príncipe es Samael, el ángel de la intoxicación y la muerte. Su esposa es la demonesa Lilit, AShTh ZNVNIM, (Ishet Zenunim) unida a estos dos personajes está una bestia formando la falsa trinidad.
De acuerdo con los gnósticos de Castilla, una versión diferente del Zohar describe a lasqlifot como el resultado de una separación necesaria en el acto de la Creación, modo que del Ain Sof habrían salido las qlifot de la «emanación de la izquierda», esto es, el poder de lo sucio que se encuentra activo en la creación que recibe poder de la sefirá Gevurá, es de este poder de maldad que el Zohar compara con una cáscara (qlifá) que emana del árbol quemando lo bueno, algunos cabalistas llaman a este árbol (el árbol de afuera (externo) (ha-ilan hahizon) o "el misterio del árbol del conocimiento), del cual salen los «palacios de las impurezas» en su comentario (del Zohar) de Éxodo 38-40 (2:262-269) describiendo también en forma paralela a los «palacios de santidad».
Es posible que la enseñanza más aceptada de todas las teorías rabínicas del origen del mal y los Qlifots, sea la de nitsotsot que habla de las "cáscaras vacías" de "las santas flamas" (eones) que fueron aventadas después que Adán y Eva desafiaran el mandamiento de Dios de no comer del Árbol del bien y del mal del jardín del Edén descrito en el Génesis.
El concepto jasídico respecto a la creación cabalística es que diez sefirot fueron creados cada uno con una Qlifá (singular de Qelipoh) encapsulada. estas sefirot según la creencia son diez "enumeraciones" o "emanaciones" de Dios llamado Ain Sof (sin límite) hacia el universo.
Y de acuerdo con esta tradición hubo 3 creaciones de sefirot, las cuales la primera "creación" o emanación de diez qlifot fue tan débil que no pudo contener la fuerza o poder del Ain sof los siete emanaciones inferiores se rompieron. y fueron reemplazadas pero estas nuevas sefirot también se rompieron, los cuales animados por los residuos del poder creativo de Dios, permanecieron resquebrajados como cáscaras, lo cual trajo conflicto a la última emanación de sefirot especialmente a las siete sefirot menores.
Mientras tanto los hermanos Jacob e Isaac ha-Kohen fueron los que crearon la teoría de la "Emanación de la izquierda" la cual de acuerdo con la tradición jasidica la maldad o las cáscaras residuales del poder de Dios, citando un raro manuscrito encontrado en Provenza el cual de acuerdo con estos hermanos se originó en Damasco Isaac revelaría a sus contemporáneos que Dios (Ain Sof) había creado ya otros universos y creaciones, siendo las qlifot junto a Samael y Lilit las sombras de esta nueva creación o sefirot, lo cual de acuerdo con Isaac fueron eliminados por la corrupción moral de sus habitantes inclinados más hacia el mal, en este tratado (Treatise on the Left Emanation) de alguna manera Samael y sus seguidores junto a Lilit de alguna manera encontraron acceso a esta nueva creación. 

Una interpretación moderna atribuye la creación de los Klifot a un desequilibrio inherente sobre la Gevurá (Los aspectos severos de la creación),que según esta teoría Adán y Eva comieron del Árbol del Conocimiento (del Bien y del Mal) pero no comieron del Árbol de la vida, antes o después o en la misma creación. lo cual para complementar la tradición cabalística del exceso la severidad (Gevurá) tiene que perder un poco de poder para armonizar o equilibrar la creación, pero el exceso de poder es lo que forma a los Qlifot. Una versión menos mística, dice que los Qlifot existen o nacieron debido al uso inadecuado o excesivo (alejados del propósito original), manifestándose en nuestro mundo en forma de huracanes, Accidentes por la pelea territorial entre Demonios u otros seres espirituales. 

QHAXRA-KAMAYUG

Trata de evitar los robos en las viviendas.

Wasikamayuq era el dios tutelar del hogar, mientras que Qhaxra-kamayuq se esforzaba por evitar que los ladrones entraran en esa misma casa.

QEBEHSENUF

En la mitología egipcia, era el cuarto hijo de Horus. Su función consistía en custodiar los intestinos del difunto contenidos en el vaso canope.

QEBEHUT o QEBHUT

Este término pertenece a la mitología egipcia. Según los Textos de las Pirámides esta diosa funeraria está considerada la serpiente celestial, encargada de lavar a Ra y, por extensión, refrescar y purificar al difunto. Más tarde, fue sustituida en esa tarea por JentyIabet. 

Su nombre significa “Agua Fresca”, es decir, el líquido de regeneración, función que la condujo a convertirse en diosa de las libaciones de agua fría y se identificó con la ofrenda de cuatro vasos redondos que se presentaban al fallecido. 

Se la representa como una serpiente o una mujer con cabeza de serpiente.

QAT

A él se atribuye la alternancia de las estaciones, el alba y el atardecer, los vientos y las mareas.

QADESH o QADES

v Fue una diosa del Antiguo Egipto, relacionada con el amor y el placer sexual, según la mitología egipcia. Su nombre significa "santidad".
Nombre egipcio: Qadesh. (Otras grafías: Kadesh, Qatesh, Qadeshet, Qetesh, Qudshu, Quodesh)

Era representada como un mujer con un sutil vestido o desnuda, de pie sobre un león, portando flores de loto y serpientes, los símbolos de Min y de Reshef. A veces, puede llevar cuernos liriformes, disco solar y porta un sistro, al ser identificada con Hathor; o llevar sobre la cabeza un disco con una luna creciente o estrellas. Es una diosa importada de Siria, pues los egipcios adoptaron cultos extranjeros que gozaron de cierto éxito. Aunque se conoce su culto en Egipto durante el Imperio Medio, se consolida en el panteón egipcio a partir del Imperio Nuevo. Tenía el título de “Amada de Ptah”. 
Qades fue identificada con la diosa Hathor, por sus características de diosa del amor y el placer sexual; también con Sejmet, por su relación con Ptah. Se la veneraba en aldeas de trabajadores y, especialmente, en las ciudades de artesanos de las necrópolis reales.