2 oct. 2014

BAABA

Baaba es un demonio nombrado en el Ars Theurgia, donde figura en la corte de Barmiel, quien lidera las tropas demoníacas del sur que se hallan bajo el dominio del demonio emperador Caspiel. 
Baaba ostenta el rango de duque y se dice que sirve a su líder (Caspiel) durante la noche. 
Pese a ser un duque, Baaba no tiene ningún demonio a sus órdenes.

BA

Este dios representaba entre los egipcios, la fuerza de la energía, el poder de los cambios y de la transmutación, se creía que era un perfecto vinculo de unión entre los vivos.y en el plano en el que habitaban los que habían logrado la vida eterna.

BOREAS

En la mitología griega, Bóreas (en griego Βορέας, ‘viento del norte’ o ‘devorador’) era el dios que personificaba el Viento del Norte, y uno de los cuatro principales.  Hacía soplar el viento frío que viene de septentrión, razón por la cual se le considera a veces como un dios del invierno.
Con su soplo podía conmover la superficie de la tierra e impedir la navegación.
♣Traía el invierno.
Es un viento temido y respetado; es muy dado al rapto y se le conoce como "el raptor de doncellas". Pindaro le llama el “rey de los vientos”.
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Señales de identidad
Su naturaleza era muy distinta a la de Céfiro es un viento calido y húmedo que trae la primavera, ya que era viento frio, muy fuerte y tenía un violento carácter a la par; eran famosas sus terroríficas tormentas.
Era un ser tosco y de mal carácter, no le importaba que las flores perecieran cuando sentían su helado soplo. Bramando, como un monstruo enfurecido, corría sobre el mar, haciendo saltar las olas a mayor altura que el mástil de un navio y lanzando las embarcaciones contra las rocas, hasta quedar agotado.
Ovidio en el rapto de Oritia le pinta con una fisionomía torva é irritada como endureciendo la nieve y dispersando el hielo, como causa principal de los rayos y de los relámpagos y la única de los temblores de tierra; envuelto en nieblas cuando atraviesa los cielos y de polvo cuando recorre la tierra.
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El asteroide 1916 toma su nombre de este dios.
El equivalente en la mitología romana de Bóreas era Aquilo o Aquilón.
Un nombre alternativo y más raro usado para el viento del norte era Septentrio, palabra derivada deseptem triones, ‘siete bueyes’, aludiendo a la constelación Osa Mayor. Septentrio es también el origen de la palabra septentrional, un sinónimo de boreal significando ‘del norte’.
Según los griegos Bóreas tenía su residencia en Tracia en las márgenes del Estrimon. Para Grecia, es el país frío por excelencia y esta situado al norte de la región habitada por los poetas, que fueron los primeros que le celebraron.
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A menudo era representado iconográficamente como un hombre viejo, barbudo, de semblante taciturno y gran fuerza física. Llevaba el cabello hirsuto y va vistiendo generalmente una corta túnica de pliegues. Tenía en las espaldas unas enormes alas, para manifestar su velocidad, y en una de sus manos un caracol de mar a través del que sopla el aire frío, mientras en la otra mano sostiene parte de la túnica que lo envuelve. Pausanias escribió que Bóreas tenía serpientes en lugar de pies, aunque en el arte se le solía representar con pies humanos calzados con coturnos hasta media pierna.
♣En el templo octagono de los vientos en Atenas es representado Bóreas bajo la figura de un niño con alas, sus piés cubiertos con sandalias y su cabeza con un manto.
Algunas veces se cubre con una túnica de nubes, y que su semblante es de muchacho.
♣En una de sus representaciones va provisto, como el Jano romano, de dos rostros opuestos, que sin duda personifican el viento doble que soplaba en el Euripo: el Bóreas y el Antibóreas. Pero esta concepción es excepcional.
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Como el resto de los dioses-viento (CéfiroEuro y Noto), era hijo de Astreo, hijo de Crío y Euribia, y de Eos, diosa o titánide de la aurora. Pertenece, por tanto, a la estirpe de los Titanes, seres que personifican las fuerzas elementales de la Naturaleza.
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La mitología le da dos mujeres: Cloris, hija de Arcturo, la cual llevó al monte Nifates y hubo de ella un hijo llamado Nifate, monte nombrado primero Cáucaso, y después lecho de Bóreas. Pero su favorita fue Oritia, una princesa ateniense, hija del rey Erecteo y la reina Praxítea y hermana de Procris, que fué largo tiempo el objeto de la ternura de Bóreas. Tracia, donde reinaba, y la memoria de Tereo, eran impedimento para su enlace; más este dios persiste en sus ruegos, queriendo más usar de obsequios que de la fuerza. Pero viendo en fin que nada adelantaba con las persuasiones, se dejó arrebatar de su furia, que es natural y muy común á tal viento, y dijo:
    «Con razón se me desprecia, ¿por qué, pues, he abandonado mis armas, la crueldad y violencia; mi ira y ánimo amenazador, y he echado mano de ruegos é indignos suspirtos? ¿Son, pues, estas las armas que deben asegurarme la victoria? No, nada me está mejor que el furor y la fuerza, con la cual arroyo las nubes: con violencia disipo las nieblas, agito los mares, derribo los robustos robles, cuajo la nieve, y congelo el granizo. Cuando yo encuentro en el aire, que es mi verdadero campo de batalla, los demás vientos, mis hermanos, lucho con ellos con tanto impetu, que todo el cielo se estremece; y chocando las nubes unas con otras, despiden el horroroso trueno, y lanzan los fogosos rayos que atemorizan a todo el orbe. Cuando puedo introducirme en las concavidades de la tierra, hago estremecer a los Infiernos, y lleno de temblor a todo el universo. De esta suerte debi pedir a Oritia en casamiento; y Erecteo seria mi suegro por fuerza, ya que no quiere rendirse á mis ruegos.»
Después que Bóreas dijo estas ó semejantes palabras, sacudió sus alas, con cuyo movimiento se conmovió toda la tierra, y se encrespó el dilatado mar;  habiéndose cubierto después de una nube oscura y barrido la tierra, levanta por todas partes densas polvaderas, y arrebata á Oritia entre sus brazos. La violencia del movimiento con que la llevaba acrecentó su amor; y voló sin descansar hasta Tracia, su reino. Oritia, hecha reina ya de aquellos helados climas, dio a luz a los gemelos Zetes y Calais, que en todo se hubieran parecido a la madre á no tener alas como el padre. No obstante, dicen que no nacieron con alas, sino, que les salieron en su adolescencia. Siguieron la carrera de las armas, y embarcándose en la nave de los Argonautas, que fue la primera que se atrevió á surcar los mares, acompañaron á Jasón á la conquista del famoso vellón de oro, a Quíone, diosa de la nieve, y a Cleopatra, esposa del rey de Tracia llamado Fineo.
♣Reinaba en el Norte, y especialmente en la Tracia. Este país, que era también el de Tereo, tan funesto a las hermanas de Erecteo, fue causa de que se le denegsea Bóreas  la pretensión que tenia a la mano de Oritía. Como él era uno de los vientos más poderosos que recorrían la tierra, acudió en esta ocasión a la fuerza, y furioso de cólera y de amor obscurece el dia con torbellinos de polvo; en medio de una espesa nube roba a Oritía, a la que entre sus brazos llevó a Escitia.
♣Ovidio (Met. 6) dice que Bóreas enamorado de Oritía hizo cuanto pudo para obtenerla de su padre, pero viendo, que por este medio no podía alcanzarla, siendo el principal obstáculo el país frio en donde reinaba, y el recuerdo de Tereo, se dejó arrrastrar del furor que es natural, y habiéndose cubierto de una nube oscura, llevo por todas partes la agitación y el desorden; barrió la tierra e hizo levantar de todas partes torbellinos de polvo, con uno de los cuales arrebato a Oritía.
Otros hijos del dios, seguramente habidos con su esposa, fueron Hemo o Haimos, rey tracio transformado en montaña junto a su esposa Ródope como castigo a su vanidad e insolencia al compararse con Zeus y Hera, o las tres sacerdotisas Hiperbóreas, Aupis, Opis e Upis, Loxo y Hecaerge, compañeras de la diosa Artemís y diestras arqueras. Eran tres y sus nombres eran Opis, Hecaerga y Loxo.
También fue padre con su hija Quíone, de los Hiperbóreos.
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Tenía bastante mal genio, basta recordar su intento de asesinato a la gentil ninfa Pitis, en la pugna que sostuvo con Pan por lograr su amor de la manera que fuese.
Una amante del dios fue la ninfa Pitis: Bóreas enamorado de la joven Pitis, no siendo correspondido a ésta porque preferia a Pan, desesperado de celos la sorprendió y tiró con violencia contra una roca que hizo pedazos. La Tierra entonces recibiéndola  en su seno la convirtió en pino.
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La harpía Aelo le dio dos hijos, los corceles Janto y Podarces, que Bóreas regaló a su suegro Erecteo.
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Con Cloris, náyade hija del oceánida Fasis o Fases, río de la Cólquide, fue padre de una hija llamada Irpacea.
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En relatos posteriores, Bóreas era el padre de Butes y Licurgo (de amantes diferentes).
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Se decía que había engendrado doce potros, tras adoptar la forma de un semental, con las yeguas de Erictonio, rey de los Dárdanos. Se decía de estos corceles que eran tan veloces como su padre, siendo capaces de correr por un campo de trigo sin pisotear las espigas (no doblaban las espigas bajo su peso), y sobre la superficie del mar sin hundirse.
♣Doce potros de tal ligereza, que corrian sobre las espigas sin romperlas, sin quebrarlas, y cuando lo hacían por la supreficie del mar, no la rizaban.
♣Doce potros tan ligeros en la carrera, que galopaban en las mieses sin tocarlas y en la superficie del mar sin humedecer los cascos (sin mojarse los pies)
Plinio el Viejo (Historia Natural IV.35 y VIII.67)  pensaba que las yeguas podían ponerse con sus cuartos traseros hacia el viento del norte y engendrar potros sin un semental.
Este hecho está fundamentado en la antigua creencia pelasga de que el viento podía fecundar yeguas, ganado e incluso mujeres, y explicaría por qué las yeguas pacen de espaldas al viento.
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A veces se atribuye a Bóreas el castigo de Fineo.
Bóreas inspiró a Jean-Philippe Rameau su última ópera, Les Boréades (1755). Alfise, reina de Bactriana, está destinada por una profecía a casarse con uno de los descendientes del dios, los Boréadas. Sin embargo, se enamora de un joven extranjero, Abaris, que amenaza con devastar el reino. La reina y su prometido se salvan gracias a una flecha mágica donada por Bóreas, que derrota a los Boréadas. Apolo aparece y reconoce a Abaris como hijo suyo, declarándose Bóreas entonces vencido.
Cuando Jerjés atravesó el Helesponto para conquistar á la Grecia y Atenas fue amenazada, la gente imploró el socorro de a Bóreas, de quien se dice que propició vientos que hundieron 400 barcos persas. Agradecidos los atenienses á este beneficio, levantaron en su honor en las orillas del Iliso, celebrando fiestas con grande solemnidad. Un suceso similar había ocurrido doce años antes,
Heródoto escribe:
«Ahora no puedo decir si fue esto por lo que realmente los persas fueron sorprendidos anclados por la tormenta, pero los atenienses están bastante seguros de que, al igual que Bóreas les había ayudado antes, igualmente era responsable de lo que ocurrió también en esta ocasión. Y cuando volvieron a casa construyeron al dios un altar junto al río Iliso
Los Megalopolitanos celebraban en su honor fiestas anuales, porque Bóreas una noche que los Lacedemonios tenían puesto sitio y abrían brecha en los muros de Megalopolis, un furioso viento del Norte, echó por tierra e hizo trozos las maquinas de los sitiadores.
Eliano cuenta que los habitantes de Turio habiéndose libertado de un gran peligro por una tempestad que destruyó la flota enemiga, Dioniso el Tirano ofreció sacrificios al viento Bóreas autor de este estrago, le confirió los derechos de ciudad, le señaló una casa con renta fija y celebró fiestas anuales en honor suyo.

Xenofonte dice, que durante la expedición de Ciro el Joven viendo su arma incomodada por el viento nordeste, el adivinó le aconsejó que le ofreciese un sacrificio y que desde aquel momento el viento cesó.