3 oct. 2014

CRONO o CRONOS

En la mitología griegaCrono o Cronos (en griego antiguo Κρόνος Krónos, en latín Cronus) era  imagen o símbolo del tiempo
♣es la personificación simbólica del tiempo.
♣Cicerón vió en Crono al que regula las dimensiones del tiempo y dice que su nombre procede de que devora los años, sus propios hijos, pero Zeus (Júpiter) lo encadenó para que no fuera demasiado de prisa y lo sometió al curso de los astros.
♣Crono es el tiempo que devora los días, meses y años de los cuales él es el padre
♣Rey de los Titanes y dios del tiempo «humano» (del calendario, las estaciones y las cosechas)
♣Era el titán-dios de tiempo y las edades, sobre todo cuando el tiempo es considerado como destructivo y que todo lo devora.
♣El dios del tiempo infinito y de los ciclos.
♣Es el tiempo en su curso cíclico.
♣Regulaba constantemente el paso de los días, los meses y los años, dando a cada cual su aspecto según el tiempo transcurrido. Zeus, recelando que caminara con mucha velocidad, le encadenó, es decir, le sujetó al curso de los astros que son como sus vínculos o ligaduras.
♣Representa la destrucción continua; por ello se lo relaciona con el caos primitivo.
♣Cronos fue venerado como un dios del trigo, por su asociación a la edad dorada. También era dios de la cosecha, el grano y la agricultura.
════════════════════════════════════════════════════════
Michael Janda ofrece un etimología auténticamente indoeuropea de ‘el cortador’, a partir de la raíz *(s)ker-, ‘cortar’ (griego κείρω), motivado por la acción característica de Crono de «cortar el cielo» (o los genitales del Urano antropomórfico). El reflejo indoiraní de la raíz es kar, que generalmente significa ‘hacer’, ‘crear’ (de aquí karma), pero Janda argumenta que el significado original de ‘cortar’ en un sentido cosmogónico sigue preservándose en algunos versos del Rig-veda sobre el heroico ‘corte’ de Indra, que como el de Crono resultó en creación:
RV 10.104.10 ārdayad vṛtram akṛṇod ulokaṃ
RV 6.47.4 varṣmāṇaṃ divo akṛṇod
‘golpeó a Vritra fatalmente, cortando [> creando] un camino despejado’
‘cortó [> creó] la majestuosidad del cielo’
Esto puede apuntar a un mitema protoindoeuropeo reconstruido como *(s)kert wersmn diwos, ‘mediante un corte creó la majestuosidad del cielo’.
♣Por un juego de palabras se ha considerado a Crono como la personificaicon del tiempo: cronos, en gr. kronos o chrónos, tiempo, deriva del v. krainein: realizar, cuya raíz kra está emparentada con la del verbo latino creare.
════════════════════════════════════════════════════════
El principal (y en algunos mitos el más joven) de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de GeaUrano.
Dios muy antiguo de Italia, Saturno está ligado a una "edad de oro", sinónima de fiestas y banquetes. Su reino corresponde a un tiempo de felicidad y prosperidad excepcionales. Inventa la poda de la viña, enseña a los hombres el cultivo de la tierra y les da sus primeras leyes.
══════════════════════════════════════════════════════
Se le representa bajo la figura de un viejo descarnado, triste y seco, aunque de ojos brillantes y febriles por la paranoia que lo consume
►Aunque anciano, su vigor y energia no se debilitan
►Es viejo porque pasaron muchos tiempos desde que fue creado: está sin embargo de muy buen semblante porque conserva siempre el mismo vigor y robustez, pues los años aunque le envejecen nada le quitan de su fuerza y actividad
►Se le representa como a un viejo respetable a causa de su duración en al existencia
♣un reloj de arena con el que mide la vida de los mortales.
►el reloj para denotar que es constante e igual su movimiento
♣tiene alas porque huye rápido
►Representanlo con alas, símbolo de la rapidez del tiempo
♣Le representan con una hoz para dar a entender que el tiempo todo lo destruye o con una serpiente que se muerde la cola, como si volviese a donde nace, para significar el circulo perpétuo y la revolución de los tiempos; algunas veces le pintan con un reloj de arena, o un remo, para expresar la rapidez de esta misma revolución.
►A veces le representan teniendo una serpiente que se muerde la cola, a fin de indicar el circulo y la revolución perpetua de los meses, años, etc. 
♣Caundo le han dado un reloj de arena, o un remo, han querido explicar por este atributo la vicisitud de las cosas del mundo.
►Porta en las manos una hoz con la que siega y destruye todo lo que alienta
►Además una guadaña para segar con ella cuanto encuentra en su transito.
►guadaña porque todo lo destruye
►con una hoz en la mano, para denotar que todo lo destruye.
►una hoz con la que va segando las cosas todas, aun aquellas a las que él mismo ha dado existencia.
►Era el tiempo, hijo del Cielo, y le pintaban viejo con alas, y con una hoz, para dar a entender que el cielo va marcando la duración de la vida, y el tiempo destruyendo cuanto produce la naturaleza.
♣Un viejo con grandes alas, para figurar lo aprisa que vuela el tiempo
►Lleva alas para manifestar la velocidad del tiempo.
►Tiene alas para acudir puntual a todas las citas, no obstante su decrepitud.
►Tiene alas para llegar con velocidad y huir del mismo modo
►con alas por la rapidez con que corre y armado de una guadaña, con la que destruye cuanto produce, y ésta es seguramente la alegoría de que se tragaba a sus hijos inmediatamente  que nacian; pues tan pronto como produce los días, los meses y los años, hijos del Tiempo, asi les quita la existencia.
♣Tenindo en la mano derecha una guadaña y un reloj de arena, para indicar que el tiempo todo lo destruye y que pasa insensiblemente; y en la izquierda una culebra que se muerde la cola, como emblema de la prudencia.
♣Con una hoz en una mano, y un reloj de arena en la otra, para demostrar que el Tiempo agosta todo, y que corre sin interrupción.
♣Sus alas indican la rapidez con que vuela; el reloj de arena la regulridad de su carrera veloz, y la serpiente enroscada es la eternidad, como un círculo sin principio ni fin.
►la serpiente simboliza la eternidad de la misma manera que el circulo, emblema de lo que no tuvo principio ni tendrá fin.
♣Vuela con rapidez y todo lo destruye y acaba.
♣Eckel opina que este velo con el cual esta representado en muchos monumentos, puede significar el carácter del dios, o mas bien porque los tiempos son oscuros y les cubre un velo impenetrable.
♣En muchos monumentos era representado con un velo, seguramente porque el tiempo es indeterminado y está cubierto con un velo impenetrable.
♣Regularmente le representan en figura de anciano, comiéndose uno de sus hijos, símbolo del tiempo, que devora los años y los siglos.
►Los poetas fingieron que devoraba a sus propios hijos, es a saber, los días, meses y años.
Taauto o Thot, el Hermes egipcio, inventó para asignar la soberanía de Cronos, las señales siguientes: cuatro ojos dos delante y dos detrás de los cuales dormían dos continuamente. A las espaldas tenai cuatro alas, dos extendidas como si fuese a volar, y las dos restantes plegadas, como si quisiese permanecer quieto. El primer símbolo significaba que Cronos velaba y reposaba al mismo tiempo; el segundo que volaba y que parecía estar parado a un mismo tiempo. Taauto puso tan solo dos alas a las espaldas de los otros dioses, como que no eran compañeros de Cronos; sino en sus correrías. Tenía además dos alas en la cabeza para indicar los dos principios que determinan nuestra conducta: la razón y las pasiones.
══════════════════════════════════════════════════════
Crono también fue identificado en la antigüedad clásica con el dios romano Saturno.
Es el Melchom, Milchon, Molech o Moloch de los ammonitas, moabitas y cartagineses
El Krodo o Sater de los antiguos eslavos.
════════════════════════════════════════════════════════
De la sangre (o, según algunas pocas fuentes, del semen) que salpicó en la Tierra surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias.
Crono arrojó al mar la hoz (que dio origen a la isla de Corfú y los genitales amputados de Urano. A su alrededor surgió del miembro una espuma de la que emergió Afrodita.
════════════════════════════════════════════════════════
En Atenas se celebraba el duodécimo día de cada mes (Hekatombaion) una fiesta llamada Cronia en honor a Crono para celebrar la cosecha, sugiriendo que, como resultado de su relación con la virtuosa edad dorada, seguía presidiendo como patrón de la cosecha.
Las saturnales o fiestas de Saturno son regocijos campesinos. Se saltan las reglas sociales. Se intercambian regalos e invitaciones. Durante varios días se suceden sacrificios, banquetes y bailes. Se supone que estas fiestas anulan las distancia entre los hombres. Se ve incluso a amos servir a sus esclavos, los cuales aprovechan para desahogarse en palabras o actos. Tienen derecho a beber vino y abusan de él en esta ocasión.
══════════════════════════════════════════════════════
En el antiguo mito registrado por Hesíodo en su Teogonía, Crono envidiaba el poder de su padre y gobernante del universo, Urano. Éste se había ganado la enemistad de Gea, madre de Crono y los demás Titanes, cuando escondió a sus hijos gigantes menores, los Cíclopes de un solo ojo y los Hecatónquiros de cien brazos, en el Tártaro para que no vieran la luz. Gea creó una gran hoz de pedernal y reunió a Crono y sus hermanos para convencerlos de que matasen a Urano. Solo Crono estuvo dispuesto a cumplir su voluntad, así que Gea le dio la hoz y le hizo tender una emboscada. Cuando Urano se encontró con Gea, Crono lo atacó con la hoz y lo castró
♦Si Crono mutiló a su padre, fue porque una vez creado el Tiempo y los Orbes, todo lo anterior debía dejar de existir.
Mutiló a Urano su padre, porque creados el mundo y el tiempo no debe haber ya nada más
♣En una versión alternativa de este mito, un Crono más benévolo derrocó al malvado titán serpiente Ofión. Al hacerlo liberó al mundo de su esclavitud y por un tiempo gobernó justamente. Tras derrotar a Urano, Crono volvió a encerrar en el Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, a quienes temía, y los dejó bajo la custodia de la monstruosa carcelera Campe. Subió al trono junto a su hermana Rea como reyes de los dioses. Esta época del reinado de Crono se denominó la Edad Dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto y no existía la inmoralidad.
♣Crono supo de Gea que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos, como él había derrotado a su padre. Por ello, aunque fue padre con Rea de los dioses DeméterHeraHadesHestia y Poseidón, se los tragaba tan pronto como nacían (si devoró a sus hijos, porque el Tiempo todo lo destruye).
♦El hecho de que engulla a sus hijos pone de relieve que el tiempo destruye todo lo existente, incluso en el justo momento de producirlo. 
♦Este curioso simbolismo se refiere al transcurso inexorable del tiempo. Cada hora que pasa es una hora menos en el lapso de la vida.
♦Esta alegoría quiere significar que el tiempo engulle a sus hijos, esto es: el siglo se traga a los años, los años a los meses, los meses a los días, los días a…, que son sus propios hijos.
Cuando iba a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea pidió a Gea que pensara un plan para salvarlos y que así finalmente Crono tuviese el justo castigo a sus actos contra su padre y sus propios hijos. Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta y entregó a Crono una piedra envuelta en pañales, también conocida como Ónfalos, que éste tragó enseguida sin desconfiar creyendo que era su hijo. Cronos se atragantó y no pudo seguir comiendo a sus hijos.
Rea mantuvo oculto a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta.
Según algunas versiones de la historia, Zeus fue criado por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañía de Curetes o Coribantes, bailarines armados, gritaban y daban palmadas para hacer ruido y que así Crono no oyese los llantos del niño.
En otras versiones Zeus era criado por una ninfa llamada Adamantea, que lo escondía colgándolo con una cuerda de un árbol, de forma que quedara suspendido entre la tierra, el mar y el cielo (sobre los que gobernaba su padre, Crono).
Incluso en otras versiones, Zeus era criado por su abuela Gea; por una ninfa llamada Cinosura, a quien en agradecimiento Zeus subió entre las estrellas tras su muerte; o por las ninfas Melisa y Adrastea, alimentado con la leche de la cabra Amaltea y con la miel de la abeja Panácrides.
♣Cuando hubo crecido, Zeus usó un veneno que le dio Gea para obligar a Crono a regurgitar el contenido de su estómago en orden inverso: primero la piedra, que se la dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, y después al resto de sus hermanos.
♦El haberlos después arrojado explica como se reproducen los seres por las transformaciones de la materia, como al año que pasa, sucede el año que comienza, en fin, la obra de descomposición y recomposición de los elementos que la naturaleza ejecuta con el curso del tiempo mismo. Salvaronse Zeus (Júpiter), Poseidón (Neptuno) y los demás, para manifestar que el Tiempo nada influye en los elementos de los cuales  son aquellos considerados como personificaciones divinas)
En algunas versiones, Metis le daba a Crono un emético para obligarlo a vomitar los niños, y en otras Zeus abría el estómago de Crono.
Devoró sus propios hijos, porque el tiempo se lo traga todo: los arroja de su estomago o les vomita al cabo de algunos días, porque el tiempo nos vuelve estos y los años que parece haber devorado. Se nos da otra explicación también respecto a este último punto: lo que es  creado diariamente, dicen, vive algunos instantes, luego muere, se corrompe, vuelve sus principios a la naturaleza, la que en recompensa da nuevos seres, y asi perpetua la creación por una alternativa de muerte y de vida, o de creación y destrucción. Cono, pues, devorando a sus hijos y devolviéndolos a la luz, es un símbolo de la naturaleza y de sus operaciones. Zeus (Júpiter) y Hera (Juno) no sufrieron, sin embargo, la misma suerte que sus otros hermanos. La razón de esto, responden, es muy sencilla: Zeus es tomado muchas veces por el Éter (región celeste que los antiguos creyeron compuesta de fuego), y Hera por el Aire; luego el tiempo no tenia facultad para apoderarse ni del éter, ni del aire como de los demás elementos.
Tras liberar a sus hermanos, Zeus liberó del Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, quienes forjaron para él sus rayos, el tridente para Poseidón y el casco de oscuridad para Hades.
En una gran guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas derrocaron con la ayuda de los Hecatónquiros y los Cíclopes a Crono y a los otros Titanes.
Tras esto, muchos de ellos fueron encerrados en el Tártaro, si bien otros no (como Rea, Metis, Epimeteo, Menecio, Hécate, Océano y Prometeo entre otros cuantos).
Los relatos sobre el destino de Crono tras la Titanomaquia difieren. En la tradición homérica y hesiódica, fue encarcelado con los demás Titanes en el Tártaro. 
♣En los poemas órficos, fue encerrado por toda la eternidad en la cueva de Nix.
♣Una interpolación en Trabajos y días  indica que Crono fue luego liberado por voluntad de Zeus, y que desde entonces fue rey de las islas de los BienaventuradosPíndaro muestra la influencia de esta versión en algunos versos. También describe su liberación del Tártaro, siendo entonces coronado rey del Elíseo por Zeus.
♣En la tradición órfica, Crono se presenta reconciliado con Zeus y habita con él en la Islas Bienaventuradas.
Cronos, derrotado al fin por su hijo Zeus, se instaló en el Lacio, junto al amable rey Jano, instruyendo a su pueblo en diversas artes.
En una versión libia relatada por Diodoro Sículo (siglo I a. C.), se dice que Crono o Saturno, hijo de Urano y Titea, reinó sobre Italia, Sicilia y el Norte de África. Diodoro cita como evidencia los picos de Sicilia que su época eran llamados Cronia. Crono, junto a los Titanes, luchó y terminó derrotando a su hermano Júpiter, que reinaba en Creta, y a su cuñado Hamón, que reinaba en Nisa, una isla del río Tritón, en algún lugar de África. Crono tomó a su hermana Rea de Hamón para que fuera su propia esposa. A su vez, Crono fue derrotado por Baco o Dioniso, el hijo de Hamón, quien designó al hijo de Crono y Rea, Júpiter Olimpo, gobernante de Egipto. Baco y Júpiter Olimpo unieron entonces sus fuerzas para derrotar a los Titanes que quedaban en Creta, y a la muerte de Baco, Júpiter Olimpo heredó todos los reinos, convirtiéndose en señor del mundo. 
♣Crono es mencionado de nuevo en los Oráculos sibilinos, particularmente en el libro III, donde Crono, Titán y Jápeto, los tres hijos de Urano y Gea, reciben cada uno un tercio de la Tierra, y Crono es nombrado rey de todos. Tras la muerte de Urano, los hijos de Titán intentaron destruir a la descendencia masculina de Crono y Rea tan pronto como nacían, pero en Dódona Rea dio a luz en secreto a sus hijos Zeus, Poseidón y Hades, enviándolos a Frigia para ser criados al cuidado de tres cretenses. Tras saber esto, sesenta hombres de Titán encarcelaron a Crono y Rea, provocando que sus hijos declarasen y libraran la primera de todas las guerras contra ellos. Esta versión no menciona nada de la muerte de Urano a manos de Crono o del intento de matar a sus hijos.
♣El mito de Crono castrando a Urano tiene paralelos con la Canción de Kumarbi, en el que Anu (los cielos) es castrado por Kumarbi. En la Canción de UllikummiTeshub usa la «hoz con la que el cielo y la tierra fueron separados una vez» para derrotar al monstruo Ullikummi, estableciendo la «castración» de los cielos por medio de una hoz como parte de un mito de creación, en origen un corte creando una abertura o brecha entre el cielo (imaginado como una bóveda de piedra) y la tierra que permitió el comienzo del tiempo y la historia humana.