14 oct. 2014

NOCHE o NOX


En la mitología romana (en latin ‘noche’) era una deidad alegórica, personificación de la noche.
Diosa de las tinieblas ════════════════════════════════════════════════════════
Varron hace derivar su nombre de las dos voces latinas noxá nocendo nox, d no cendo: de su influencia dañina, ya sea porque esparce con frecuencia las enfermedades o ya porque aquellos que sufren una pena moral o física, las sienten entonces con mas violencia, y esto es lo que la ha hecho llamar por Ovidio, matrix máxima curarum, la nodriza de los pesares.
════════════════════════════════════════════════════════
Es la Baaut de los fenicios
♣la Athyr de los egipcios que la consideraban como el origen y principio de todas las cosas
♣la Aclis de todo el Peloponeso
♣la Nor de los escandinavos
♣la Po en casi todos los pueblos de Polinesia en la Oceania.
♣La mayor parte de los pueblos de la Italia miraban la Noche como una diosa, pero los habitantes de Beocia, habían hecho de ella un dios llamado Noctulios o Nocturnos, el mismo que se ha encontrado en varios monumentos que le estaban consagrados. El mochueloque se ve a los pies de este dios llevando una antorcha vuelta hacia abajo que se esfuerza en apagar, anuncia al enemigo del dia.
════════════════════════════════════════════════════════
hija del Cielo y de la Tierra, o producto del Caos, la más antigua de las divinidades.  
Era junto con Erebus, los primeros hijos del Caos, y al mismo tiempo surgieron Tellus y Amor.
Nox se unió con su hermano Erebo, engendrando a Éter y Dia.
Se caso con Aquerón o Aqueronte, río de los Infiernos, del que tuvo a las Furias y otros muchos hijos.
Ella sola concibió a cuanto existe de maléfico en el cielo y en la tierra.
►había engendrado sola y sin haber tenido comercio con ninguna divinidad los odiosos Destinos, la Parca negra, la Muerte, el Sueño, la turba de los Sueños, Momo, la Miseria, las Hespérides, guardianas de las manzanas de oro, las despiadadas Parcas, la terrible Némesis, el Fraude, la Concupiscencia, la triste Senectud y la tenaz Discordia; en una palabra todo lo que había de inoportuno en la vida, pasaba por una producción de la Noche.
Se la considera madre de la Aflicción, del Sueño, de la Muerte, de la Vejez y de la Suerte, de la Amistad y del Fraude, todas ellas divinidades alegóricas, al igual que la Noche.
Además, engendró varios hijos de sí misma, a toda una serie de abstracciones que fueron: la Muerte, el Sueño, el Delirio, la Suerte, la Vejez, la Discordia, las Hespérides, etc. Posteriormente dio a luz a la Amistad y al Amor.
Noche engendró a la Suerte, Ker (el Destino) y Tánatos (el Fallecimiento); también engendró el Sueño y toda la raza de los Ensueños, así como a Momo, el dios del sarcasmo, y al Dolor, y a Némesis, que es la venganza de los dioses, y castiga en los hombres todo acto. Por su propia fecundidad, Noche engendró a las Hespérides, que son las Ninfas del Ocaso. Hay tres: Aegle, Eritia y Hesperaretusa: habitan en el Extremo Occidente, en las orillas del Océano, no lejos de las islas Afortunadas, donde residen las Almas Felices. Diversos demonios crueles también son hijos de la Noche, Apaté (Engaño), Filotes (Ternura), Geras (Vejez), Eris (Discordia), que a su vez engendró otras calamidades: Olvido, Hambre, los Dolores, los Combates, los Crímenes, las Querellas, los Discursos embusteros, la Anarquía, el Desastre, y el Juramento (Horco). De esta manera el mundo se preparaba para recibir a los Hombres disponiéndoles mil causas de sufrimientos.
════════════════════════════════════════════════════════
Es representada de los dos modos siguientes: o con un ropaje negro sembrado de estrellas y un velo; o con grandes alas negras, teniendo en la mano derecha un puñado de adormideras, y en la izquierda una antorcha caída, cuya llama se apaga.
════════════════════════════════════════════════════════
Entre los griegos y los romanos se inmolaban a la Noche carneros negros e igual sacrificio le ofreció Eneas antes de entrar a los Infiernos.
Se le sacrificaba también un gallo, porque el canto agudo de esta ave turba su silencio.
El búho que busca siempre las tinieblas le era igualmente consagrado.
════════════════════════════════════════════════════════
Aristofanes dice que antes que hubiera aire, cielo y tierra, la Noche desplegando sus negras alas depositó un huevo en el seno de Érebo de donde salió el Amor revestido de alas doradas que ha fecundado la Naturaleza, cuya divinidad por haber mezclado los elementos formó el cielo, la tierra y los seres inmortales.
♣La Noche dice Hesíodo, extendía su velo obscuro desde este lugar hasta el Tártaro, donde pasaba por una puerta de hierro, para conducir el Sueño, hermano de la Muerte, a los habitantes de la tierra.