22 oct. 2014

UBLANICZA

Antiguo dios doméstico eslavo que velaba en los muebles de las casas que protegía.

UBASTET

Este término pertenece a la mitología egipcia.  Diosa solar con forma de gata, su nombre significa "la de la ciudad de Ubaset", ciudad en la que fue adorada, sin nombre propio: la llamaban solamente "La diosa". 
Tenía también un santuario en Tebas del que se apropió el dios Mut. 
Algunos de sus apelativos eran hija, ojo, áspid o corona del sol. 
Se la asimiló a la diosa Sekhmet poniéndola entonces cabeza de leona y un áspid que la nombraba como hija del dios Sol. 
Como cazadora que era, los griegos la asimilaron a Artemis. 

UASET

Este término pertenece a la mitología egipcia. Presente desde el Reino Antiguo, se muestra en una de las tríadas de Micerino, encarnando al nomo tebano. 
La iconografía guerrera de la que hace gala se debe a su carácter de protectora del rey frente a los enemigos. 
Se la representa como  una mujer que lleva sobre la cabeza un cetro uas con un lazo y una pluma, todo ello encima de la cuadrícula que sirve para simbolizar a los nomos (provincias administrativas). En las manos puede sujetar un arco, flechas, una lanza o una maza.Acerca de la Búsqueda de libros de Google - Información para editores - Enviar comentarios - Página principal de Google

UAJICHA

En la mitología de los indígenas iroqueses y hurones de la América del Norte, era la divinidad que inspiraba elocuencia a los charlatanes, o sea, una especie de Mercurio con plumas en la cabeza en lugar de petaso.

UADYUR

Su nombre significa “El Gran Verde”. 
Este término pertenece a la mitología egipcia.  Es la personificación de las grandes masas de agua, es decir, de los pantanos del Delta y, posiblemente, del Mar Mediterráneo. 
Aparece en el Reino Antiguo (Textos de las Pirámides) y puede estar acompañado de otros genios de la fertilidad, dando a Uadyur una simbología relacionada con las aguas verdes que dan vida, prosperidad y alimentos al país. Por la misma causa, también puede encarnar la pesca, abundante en los lagos del Delta. 
Deidad andrógina con pechos colgantes y estómago distendido. Tiene el cuerpo cubierto de signos que representan el agua.

UADYET

Este término pertenece a la mitología egipcia.
Nombre Egipcio: Uadyet (transcrito en algunos textos como Edjo o Buto).
Nombre Griego: Uto o Ureus
Originalmente fue una diosa que representó el crecimiento de la vegetación, convertida en madre y protectora del rey y de la corona del norte. 
Está citada en los Textos de las Pirámides. Su nombre significa “La Verde”, “La del color del Papiro”, “La Vigorosa”, nombre por el cual sería diosa de los tejidos teñidos con este color. 
También por estos apelativos se la consideró contrapartida femenina del "Gran Verde" (Uadyur), y esta conexión con el agua fue la que la llevó a vincularse con la regeneración. 
Su función más importante fue la de representar a la corona del Bajo Egipto y en este cometido suele estar acompañada por la diosa buitre Nejbet, que personifica la corona del Sur y que, además, es la deidad tutelar del Alto Egipto. Ambas son las responsables de la protección del rey. 
Incorporada al mito solar, se identificó con el ojo izquierdo de Ra y se unió al círculo de diosas que simbolizaban el mismo órgano (Sejmet, Tefnut, etc). 
Ella se muestra sobre la frente del dios solar y del monarca, actuando como defensora y escupiendo fuego a los enemigos de ambos. 
Tanto Nejbet como Uadyet forman el llamado ureo, que en esta función se denomina “La Llama” y por su vínculo con el mito solar hizo que fuera una de las deidades que pervivieron en el panteón egipcio durante el reinado de Ajenatón. 
Integrada en la leyenda de Osiris, ayudó a Isis cuando escondió al joven Horus en los pantanos del Delta, alimentándole con su leche. 
Se le representa como una cobra o una leona con el ureo en lo alto de la cabeza, una mujer o leona que lleva sobre la cabeza la corona del Bajo Egipto, o como una mujer con una cobra sobre su cabeza.

ULL, ULLR, ULLER, HOLLER, OLLER o VULDER

Su nombre significa "El Glorioso" o "El Magnífico".
Este término pertenece a la mitología nórdica. Era, no solo el dios del invierno frió, sino también, el dios de la caza y de la arquería, los deportes invernales, el esquí y la muerte,  ya que en invierno muchos nórdicos encontraban la muerte. 
Era hijo de Sif, la esposa del dios Thor, con un gigante de la escarcha llamado Hrungnir; aunque algunos malintencionados señalan que Sif fue en una época amante de Loki y cuando Sif abandono a Loki, este luego le corto el cabello hasta dejarla calva; pero esa es otra historia. 
Volviendo al gigante Hrungnir; las crónicas (sagas) relatan que este venció a Odín en una carrera y por ello tuvo el privilegio de visitar al Valhalla; lugar donde se emborrachó y los dioses molestos por sus agresiones pidieron a Thor que se deshiciera del gigante. Sí Hrungnir murió a manos del martillo de Thor, ya sea por la excusa anterior, o como una forma de Thor de eliminar a un rival, eso lo dejaremos a los lectores; lo cierto es que Hrungnir es descrito como un gigante con la cabeza y el corazón de piedra; hablamos por tanto de una montaña; Sif era según el mito la diosa de los pastos que crecen en las montañas; y Thor como dios del rayo, no es otro que la tormenta que cae sobre la montaña y cuyos rayos son capaces de desprender las piedras (la cabeza destrozada de Hrugnir).

Hábil arquero y esquiador. 
Es gran guerrero, invocado en combate singular. 

Segundo esposo de Skadi y amante de Hela. 
Era normal que Ullr se encontrara a gusto en los meses de invierno, ya que estaba emparentado con los gigantes, hechos de hielo. Durante esta época se creía que Ullr, tomaba el mando de manos de Odín, pero este dios nunca fue tan querido como Odín, ya que no era benevolente, solo traía frío y sufrimiento al Midgard.


Dios del Invierno. 
Es hijo de Thor y Sif. 
Se lo suele asociar con la aureola boreal. 
El desciende sobre las montañas trayendo la nieve y el frio.

Ullr era el dios responsable de los fríos del invierno, así que era considerado un dios hostil a los seres humanos. 

Hijo adoptivo de Thor. 
Domina las artes del esquí sobre la nieve y la arquería. 

Es algo confuso el relacionar al dios aesir Ull como una deidad de "x" o "y" cosa. En general, la mayoría de las fuentes lo enmarcan como un dios del invierno; más específicamente, deidad de los lugares helados, del arco y del escudo; que ama recorrer los lugares gélidos, con la ayuda de unos zapatos especiales para la nieve; hoy conocidos con el nombre de "esquís".  
En los mitos escandinavos; sin embargo, se dice que es un dios de la justicia, los duelos y el patrono de la agricultura. 
Domina las artes del esquí sobre la nieve y la arquería. 
Su recinto es un lugar llamado Ydalir o Ydaler (‘valles de la lluvia’)
Otras fuentes dicen de él, que era una deidad más que todo, relacionada con las artes mágicas. 

Mientras que las fuentes existentes son escasas, éste pudo haber sido un dios mayor en tiempos prehistóricos, o incluso un aspecto de la cabeza del panteón proto-germánico, mencionado en la chapa de Thorsberg del siglo III. 
En la Skáldskaparmál, la segunda parte de la Edda prosaica, Snorri menciona nuevamente a Ull en una discusión de kennings. Snorri informa a sus lectores que Ull puede ser llamado "dios del esquí", "dios del arco", "dios de la caza" y "dios escudo". En cambio, un escudo puede ser llamado "nave de Ull". A pesar de estos tentadores chismes, Snorri no relata mitos acerca de él. 
La nota de Snorri sobre que una nave puede ser llamada "nave de Ull" sobrevive en la poesía escáldica en kennings tales como askr Ullar, far Ullar y kjóll Ullar todas sobre la nave de éste y refiriéndose a escudos. Mientras que los orígenes de estos kennings es desconocido, puede que estén conectados con la identidad de Ull como dios del esquí. Los primeros esquíes, o quizá trineos, hayan guardado semejanza con los escudos.
El nombre de Ull es también común en kennings guerreros, donde es usado como lo son otros nombres de dioses.
Ullr brands – Ull de espada – guerrero
rand-Ullr – escudo-Ull – guerrero
Ullr almsíma – Ull de cuerda de arco – guerrero
Tres poemas escáldicos, Þórsdrápa, Haustlöng y un fragmento por Eysteinn Valdason, se refieren a Thor como padre adoptivo de Ull, confirmado la información de Snorri.
Ull es mencionado en la Grímnismál donde los hogares de dioses individuales son contados.
Ýdalir heita
þar er Ullr hefir
sér of görva sali.
Ydalir se llama,
donde Ull tiene
una morada hecha para sí mismo. — Traducción de Thorpe
El nombre Ýdalir, significa "valle de tejos". El tejo era un importante material en la manufactura de arcos, y la palabra ýr, "tejo", es a veces usada metafóricamente para referirse a arcos. Parece que el nombre Ýdalir está conectado con la idea de Ull como dios del arco.
Otra estrofa en Grímnismál también menciona a Ullr.
Ullar hylli
hefr ok allra goða
hverr er tekr fyrstr á funa,
því at opnir heimar
verða of ása sonum,
þá er hefja af hvera.
De Ull y de todos los dioses
favores tendrán,
quien primero mire el fuego;
porque se abrirá la morada,
a los hijos de los Æsir,
cuando las ollas se levanten. — Traducción de Thorpe
La estrofa es oscura pero se puede referir a alguna clase de ceremonia religiosa. Parece indicar que Ull como in dios importante.
La última referencia a Ull en la Edda poética es encontrada en Atlakviða.
Svá gangi þér, Atli,
sem þú við Gunnar áttir
eiða oft of svarða
ok ár of nefnda,
at sól inni suðrhöllu
ok at Sigtýs bergi,
hölkvi hvílbeðjar
ok at hringi Ullar.
Que así sea contigo, Atli!
que hacia Gunnar has mantenido
los acérrimos juramentos,
anteriormente tomados -
por el sol que raya hacia el sur,
y la colina de Sigtý,
la retirada cama de descanso,
y por el anillo de Ull. — Traducción de Thorpe
Nuevamente parece que encontramos a Ull asociado con alguna clase de ceremonio, y esta vez jurando juramentos por un anillo. 
Ambas, Atlakviða y Grímnismál, son generalmente consideradas de estar entre los poemas éddicos más antiguos. Puede que no sea una coincidencia que sean las únicos que se refieren a Ull.

Es considerado el dios del invierno, del hielo o sea todo lo relacionado al frio. 
Cargaba un arco y tenía mucha habilidad en su uso. 
Se trasladaba por la nieve con algo similar a unos esquíes o usando su escudo como snowboard.  

Es muy hábil con el arco y puede correr tan de prisa con sus patines de nieve (skees) que nadie puede competir con él en estas artes. 
Es también muy bello y posee todas las cualidades de un guerrero. 

Era un dios menor. 
Fue importante en Escandinavia pero fue reemplazado por divinidades posteriores y estaba ya olvidado en la época de los escaldos. 
Tenía un hueso, en el cual había gravado formulas mágicas, tan poderoso que incluso podía servir para cruzar el mar sobre él. 
Cazador incansable su mayor placer era recorrer las llanuras nevadas persiguiendo la caza.  
Lleno de nobleza y majestad, los Ases le escogieron para que durante un tiempo ocupase el puesto de Odín. Odín fue desterrado del cielo por haber engañado a una joven con artes indignas de un dios. Al cabo de diez años Odín volvió, le expulsó, y Ull se refugió en Suecia.

Es descrito como un joven con patines para ir sobre el hielo, el desciende sobre las montañas trayendo la nieve y el frío; al igual que Skaði, que es iconografiada como la diosa de los esquís. 
Algunas leyendas dicen que al dormir en invierno Odín, le deja su trono a Ullr. Odín y sus hijos son el clima cálido del verano; los gigantes de la escarcha y sus descendientes dominan el invierno. Así de grande era el poder de Ullr. 
Ullr era único de los dioses que sale del Valhalla en invierno, mientras el resto de los Ases (dioses) se refugian dentro de las murallas del Olimpo nórdico. 
Ullr sale de caza y con sus esquíes recorre los ahora fríos y blancos paisajes. 
Le acompaña la diosa Skaði, esposa del dios marino Njörðr, quien es realmente una gigante de la escarcha, ya que era hija del gigante Thiazi, quien personifica al frío viento del invierno. 
La tierra donde gobernaba Skaði es ahora llamada Escandinavia (literalmente Tierra de Skaði) e indica el poder de la diosa-gigante.