27 oct. 2014

ZEUS


En la mitología griega  (en griego antiguo Ζεύς Zeús) era el dios del cielo, de la luz, del trueno, del rayo, del relámpago y de todos los fenómenos celestes.
♣es el «padre de los dioses y los hombres», que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal.
♣Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Zeus también controlaba muchas de las fuerzas de la naturaleza como la lluvia y algunos vientos.
♣Es esencialmente el dios de la luz, del cielo sereno y del rayo, pero no se identifica con el Cielo, de igual modo que Apolo no se identifica con el Sol ni Posidón con el Mar.
♣ Para los griegos, este dios presidía el universo y controlaba las fuerzas de la naturaleza y la existencia de los hombres y los inmortales.
♣A su voz, el Sol y la Luna detenían su curso, también bajo su dirección cambiaban las estaciones  y el día seguía a la noche en sucesión regular. Además, fungía de juez resolviendo las disputas en el cielo y asistía a los gobernantes terrestres para que se desempeñaran justamente; vigilaba con paternal y cuidadoso interés las conductas humanas.
♣Es el soberano de los hombres y de los mismos dioses, y domina sobre ellos desde las cimas luminosas del cielo.
♣Zeus es garante del orden constituido, dispensador de justicia, sustentador de los linajes reales y guardián de la jerarquía social, prerrogativas que el dios ejerce no sólo sobre los hombres, sino también sobre todo el Panteón.
════════════════════════════════════════════════════════
Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes.
Temis, la encarnación de la ley o la equidad, fue la segunda esposa de Zeus. De esa unión nacieron las divinidades que llaman las Horas, y que son las estaciones, Eran tres, Hesíodo las llama: Eunomia, Dice e Irene, es decir, Disciplina, Justicia y Paz, pero los atenienses las conocían bajo los nombres de Talo, Auxo y Carpo, que evocan los tres principales momentos de la vegetación: el nacimiento de la planta, su crecimiento y su fructificación.  Zeus tuvo otras tres hijas con Temis, Moiras: Cloto, Laquesis y Átropos.
La tercera esposa de Zeus fue la oceánida Eurinome, que le dio también tres hijas, Carites: Aglae, Eufrosine y Talía.
Con Hera suele decirse que fue padre de AresHebe y Hefesto.  
════════════════════════════════════════════════════════
En griego el nombre del dios es Ζεύς Zeús en el caso nominativo y Διός Diós en el genitivo. Las formas más antiguas del nombre son las micénicas di-we y di-wo, escritas en lineal B. 
Zeus, poéticamente llamado con el vocativo Zeu pater (‘Zeus padre’), es una continuación de *Di̯ēus, el dios protoindoeuropeo del cielo diurno, también llamado *Di̯eus ph2tēr (‘Padre Cielo’). El dios es conocido bajo este nombre en védico (comp. Dyaus/Dyaus Pita),latín (comp. Júpiter, de Iuppiter, derivado del vocativo pIE *dyeu-ph2tēr), derivado de la forma básica *dyeu- (‘brillar’), y en la mitología germana y nórdica (comp. *Tīwaz > AAA Ziunórdico antiguo Týr), junto con el latín deusdīvus y Dis (una variante de dīves), del sustantivo relacionado *deiwos
Para los griegos y romanos, el dios del cielo era también el dios supremo, mientras que esta función era desempeñada por Odín entre las tribus germánicas, por lo que no identificaban a Zeus/Júpiter con Tyr ni con Odín, sino con Thor(Þórr).
Su equivalente en la mitología romana era Júpiter, en la etruscaTinia y en la egipciaAmón.
════════════════════════════════════════════════════════
Además de los epítetos locales que simplemente designaban al dios haciendo algo arbitrario en algún lugar particular, los epítetos o títulos aplicados a Zeus enfatizaban diferentes aspectos de su amplísima autoridad:
Olimpio: enfatizaba el reinado de Zeus sobre los dioses y sobre el festival panhelénico en Olimpia.
Panhelenio (‘de todos los helenos’): a quien estaba dedicado el famoso templo de Éaco en Egina.
Xenio: era el patrón de la hospitalidad y los invitados, presto a vengar cualquier injusticia cometida contra un extraño (ξένος, 'xénos').
Horcio: era el vigilante de los juramentos. A los mentirosos que eran descubiertos se les hacía dedicar una estatua a Zeus, con frecuencia en el santuario de Olimpia.
♣Agoreo: vigilaba los negocios en el ágora y castigaba a los comerciantes deshonestos.
♣Polieo o "ciudadano": le estaba dedicado un santuario de Zeus Polieo en la Acrópolis de Atenas.
Egidoco (Αγιδούχος) o Egíoco (Αἰγίοχος): era el portador de la égida, con la que infundía terror al impío y sus enemigos. Otros derivan este epíteto de αίξ (‘cabra’) y οχή, tomándolo como una alusión a la leyenda de Zeus mamando del pecho de Amaltea.
Miliquio (‘amable’, ‘melifluo’ o ‘meloso’): subsumió un arcaico daimon ctónico apaciguado en Atenas.
Taleo (‘solar’): fue adorado en Creta.
♣Cronión: amontonador de nubarrones.
Casio: honrado en el Monte Casio en Siria, con una fiesta anual. Se lo adoraba en Pelusio, en Seleucia Pieria, en la isla de Delos y en la de Córcira. Derivado del dios semítico Baal Safón (lanzador del rayo). En su origen ugarítico era considerado un dios de la navegación.
Zeus Labrando: fue adorado en Caria. Su sede sagrada fue Labraunda y era representado sujetando un hacha de doble filo (labrys). Está relacionado con el dios hurrita del cielo y la tormenta, Teshub.
Zeus Eleuterio (Ἐλευθέριος o Ἐλευθερεύς): recibe este nombre cuando se alude a su condición de «libertador» o «portador de la libertad». Los griegos antiguos siempre han dado un gran valor a la libertad y por ello asociaban este atributo a Zeus, el cual era también asociado a Eros y Dioniso en algunas zonas del Ática. En honor a esta versión del dios se realizaba una fiesta en varias ciudades griegas llamada Eleuterias.
════════════════════════════════════════════════════════
Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.
Zeus expresa su potencia a través de sus característicos atributos: llevaba siempre consigo la Égida (la piel de la cabra Amaltea, el escudo impenetrable como una coraza que podía transformarse en varias cosas conforme su dueño lo necesitara) y el rayo, el trueno y el relámpago. Éstas fueron sus armas preferidas, con las que por igual atacó a sus enemigos y se defendió de ellos.
Portaba siempre un temible escudo que producía tormentas y un rayo que, en sus momentos de ira, surgía terrible
♣el rayo, capaz de iluminar pero también de destruir, reduciendo a cenizas
el cetro, símbolo de su realeza
el águila, su mensajera
Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble.
════════════════════════════════════════════════════════
El principal centro donde los griegos se reunían para rendir honores al rey de sus dioses era Olimpia. El festival cuatrienal que se celebraba allí incluía los famosos Juegos olímpicos. Había también un altar dedicado a Zeus construido no de piedra, sino de ceniza, procedente de los restos acumulados durante muchos siglos de animales sacrificados allí en honor a la deidad. Además de los principales santuarios situados entre polis, no había formas de culto a Zeus que compartiese todo el mundo griego.
════════════════════════════════════════════════════════
Crono fue padre de varios hijos con ReaHestiaDeméterHeraHades y Poseidón, pero se los tragó tan pronto como nacieron, ya que Gea y Urano le habían revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo, tal como él había destronado a su padre. Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Gea para urdir un plan que lo salvara, y así Crono tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos. Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar.
Rea escondió a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta. Según diversas versiones de esta historia, Zeus fue criado:
♣Por Gea.
♣Por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañía de Curetes o Coribantes bailaba, gritaba y daba palmadas para hacer ruido y que Crono no oyese los llantos del niño
♣Por una ninfa llamada Adamantea. Puesto que Crono gobernaba la tierra, los cielos y el mar, ella lo escondió colgándolo con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre.
♣Por una ninfa llamada Cinosura. En agradecimiento, Zeus la subió entre las estrellas tras su muerte.
♣Por la ninfa Melisa o por la Melisa que era hija de Meliseo, rey de Creta. Melisa alimentó a Zeus con miel y leche de cabra.
♣Por una familia de pastores a cambio de la promesa de que sus ovejas estarían a salvo de los lobos.