27 oct. 2014

ZYZLYLA, ZYZLILA, ZIZILIA o KRASOPANI

Este término pertenece a la mitología eslava. Diosa que protegía el amor y la fecundidad.

Fue la diosa del amor en la mitología de los moravos. 

La Venus de los Moravos.


ZUTTIBOR, ZUTTIBUR,SUITIBOR o SWAITIBOR

Fue el dios de los bosques en la mitología de los moravos.

Dios protector de los bosques y selvas.

ZUAM

Elementales de los huracanes.

ZU

El ave-tempestad, de los asiriobabilónicos, que se apoderó audazmente de las tablas-registro del destino, que estaban en poder del dios supremo. Marduk consiguió darle caza, matarla y recuperar las tablillas del destino de los humanos.

Ave gigante, antecesor mitológico de la gran ave Roc. 
Es un gran pájaro que personifica la tormenta que viene del sur (monzón). 
La iconografía de Zu y Tiamat se confunden; es similar a un grifo, pero con cuerpo y cabeza de león, con alas y patas trasera de águila. 
Zu o Anzu es visto como el ave que roba las ME, bajo este mito el dios Nannar/Sin se disfraza de águila gigante (Anzu) o monta sobre el ave (Zu/Mu). 
El ave Zu ayuda a Lugalbanda, por cuidar a sus hijos, a conquistar la tierra de Aratta; o en otras versiones el ave es muerta por el héroe. 
Cuando los mitos de Ninurta/Anzu y Marduk/Tiamat se funden, ambos monstruos terminan con igual representación.

ZOTZILHA CHIMALMAN

Dios de la luz y de la oscuridad entre los mayas, habitante de las cavernas, en permanente antagonismo con Kinich Ahau el dios del Sol, en evidente analogía con el dia y la noche; se le representaba en figura de murciélago. 

ZOSIM

Dios de las abejas, venerado por los eslavos.

Era el dios que protegía los enjambres de abejas en la antigua mitología rusa.

Dios protector de las abejas.


ZORIA VECHERNIAIA


Divinidad del crepúsculo, entre los eslavos.
♣Estrella Vespertina entre los eslavos. Junto con Demnitza, Estrella Matutina, ayudaba a Aurora a apresurar los caballos del Sol.
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Cierra las puertas del cielo cuando su padre, el dios Sol, retorna de su carrera diurna.

ZORIA UTRENNIAIA


Divinidad de la aurora matinal entre los eslavos.
♣Diosa eslava del amanecer, de la salud, de la purificación, del amor, de la vista y del canto. 
Es la diosa de la belleza en la mitología eslava. También era conocida como la sacerdotisa del agua que protegía a los guerreros.
♣Fue una diosa popular asociada con el amanecer
♣Con este nombre los eslavos llamaban a la Aurora. Al principio habían dos Zorias: Zoria Utrenniaia (la Aurora de la mañana) y Zoria Vecherniaia (la Aurora de la noche), ambas al servicio del Sol, que abrían y cerraban, respectivamente, las puertas del palacio de su padre. La primera hacia servicio al alba, la segunda después de la puesta del sol.
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Abre las puertas del palacio del cielo al dios Dazbog (el Sol), su padre, cuando este inicia su carrera por la bóveda celeste.
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Zaria es la palabra rusa para “amanecer” o “estrella de la mañana”.
Zaria era conocida entre sus seguidores como “la diosa celestial”.
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Hija de Dashbog.
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Es la Eos de los griegos y la Aurora de los romanos.

ZOMBI

Dios serpiente del culto vudú, capaz de resucitar a los muertos.

ZOARE

Divinidad escita que encarna las fuerzas de la naturaleza.

ZNITCH

En la antigua mitología rusa, era el dios de la salud

ZNICS

Dios eslavo del fuego y del calor, se le ofrecían en sacrificio los prisioneros vencidos y el botín del enemigo, también se le invocaba en las enfermedades. 
En la antigua ciudad de Novgorod se le celebraba un antiguo festival de culto.

ZLOTA-BABA

En la mitología de los eslavos, fue considerada como madre de los dioses.

ZIWIENA o ZYWIENIA

Fue diosa de la agricultura en la mitología eslava.
Diosa protectora de los alimentos de los humanos. 
Al empezar las cosechas se le dedicaban fiestas.

ZISELBOG o ZIZELBOG

Diosa de la Luna, venerada por los antiguos eslavos del sur.

ZINITRA, ZIR o ROSVODIZ

Dios menor eslavo de los cambios, puente entre este mundo y el otro, que lo convierte en mediador entre el Cielo y la Tierra. Es también conocido como el “Dios Dragón Negro” debido a su forma.

ZIP

Nombre con que los mayas de Quintana Roo designan a una especie de venados sobrenaturales que protegen a los venados comunes, de los que solo se diferencian por ser más pequeños y por tener los cuernos más desarrollados.

ZIMIAR o ZYMYAR

Rey del Infierno, de la parte septentrional.

ZIMTSERLA

Este término pertenece a la mitología eslava. Diosa del amanecer y el atardecer.

ZIDAY

Diosa del mar.

ZHUY-KHAN

Este término pertenece a la mitología maya. Diosa que simbolizaba la pureza.

ZEWANA o ZEVANA


 Este término pertenece a la mitología eslava. Diosa de la caza y de la naturaleza, similar a la Diana latina y a la Artemisa griega.

Dios eslavo protector de los cazadores.

ZEUS


En la mitología griega  (en griego antiguo Ζεύς Zeús) era el dios del cielo, de la luz, del trueno, del rayo, del relámpago y de todos los fenómenos celestes.
♣es el «padre de los dioses y los hombres», que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal.
♣Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Zeus también controlaba muchas de las fuerzas de la naturaleza como la lluvia y algunos vientos.
♣Es esencialmente el dios de la luz, del cielo sereno y del rayo, pero no se identifica con el Cielo, de igual modo que Apolo no se identifica con el Sol ni Posidón con el Mar.
♣ Para los griegos, este dios presidía el universo y controlaba las fuerzas de la naturaleza y la existencia de los hombres y los inmortales.
♣A su voz, el Sol y la Luna detenían su curso, también bajo su dirección cambiaban las estaciones  y el día seguía a la noche en sucesión regular. Además, fungía de juez resolviendo las disputas en el cielo y asistía a los gobernantes terrestres para que se desempeñaran justamente; vigilaba con paternal y cuidadoso interés las conductas humanas.
♣Es el soberano de los hombres y de los mismos dioses, y domina sobre ellos desde las cimas luminosas del cielo.
♣Zeus es garante del orden constituido, dispensador de justicia, sustentador de los linajes reales y guardián de la jerarquía social, prerrogativas que el dios ejerce no sólo sobre los hombres, sino también sobre todo el Panteón.
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Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes.
Temis, la encarnación de la ley o la equidad, fue la segunda esposa de Zeus. De esa unión nacieron las divinidades que llaman las Horas, y que son las estaciones, Eran tres, Hesíodo las llama: Eunomia, Dice e Irene, es decir, Disciplina, Justicia y Paz, pero los atenienses las conocían bajo los nombres de Talo, Auxo y Carpo, que evocan los tres principales momentos de la vegetación: el nacimiento de la planta, su crecimiento y su fructificación.  Zeus tuvo otras tres hijas con Temis, Moiras: Cloto, Laquesis y Átropos.
La tercera esposa de Zeus fue la oceánida Eurinome, que le dio también tres hijas, Carites: Aglae, Eufrosine y Talía.
Con Hera suele decirse que fue padre de AresHebe y Hefesto.  
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En griego el nombre del dios es Ζεύς Zeús en el caso nominativo y Διός Diós en el genitivo. Las formas más antiguas del nombre son las micénicas di-we y di-wo, escritas en lineal B. 
Zeus, poéticamente llamado con el vocativo Zeu pater (‘Zeus padre’), es una continuación de *Di̯ēus, el dios protoindoeuropeo del cielo diurno, también llamado *Di̯eus ph2tēr (‘Padre Cielo’). El dios es conocido bajo este nombre en védico (comp. Dyaus/Dyaus Pita),latín (comp. Júpiter, de Iuppiter, derivado del vocativo pIE *dyeu-ph2tēr), derivado de la forma básica *dyeu- (‘brillar’), y en la mitología germana y nórdica (comp. *Tīwaz > AAA Ziunórdico antiguo Týr), junto con el latín deusdīvus y Dis (una variante de dīves), del sustantivo relacionado *deiwos
Para los griegos y romanos, el dios del cielo era también el dios supremo, mientras que esta función era desempeñada por Odín entre las tribus germánicas, por lo que no identificaban a Zeus/Júpiter con Tyr ni con Odín, sino con Thor(Þórr).
Su equivalente en la mitología romana era Júpiter, en la etruscaTinia y en la egipciaAmón.
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Además de los epítetos locales que simplemente designaban al dios haciendo algo arbitrario en algún lugar particular, los epítetos o títulos aplicados a Zeus enfatizaban diferentes aspectos de su amplísima autoridad:
Olimpio: enfatizaba el reinado de Zeus sobre los dioses y sobre el festival panhelénico en Olimpia.
Panhelenio (‘de todos los helenos’): a quien estaba dedicado el famoso templo de Éaco en Egina.
Xenio: era el patrón de la hospitalidad y los invitados, presto a vengar cualquier injusticia cometida contra un extraño (ξένος, 'xénos').
Horcio: era el vigilante de los juramentos. A los mentirosos que eran descubiertos se les hacía dedicar una estatua a Zeus, con frecuencia en el santuario de Olimpia.
♣Agoreo: vigilaba los negocios en el ágora y castigaba a los comerciantes deshonestos.
♣Polieo o "ciudadano": le estaba dedicado un santuario de Zeus Polieo en la Acrópolis de Atenas.
Egidoco (Αγιδούχος) o Egíoco (Αἰγίοχος): era el portador de la égida, con la que infundía terror al impío y sus enemigos. Otros derivan este epíteto de αίξ (‘cabra’) y οχή, tomándolo como una alusión a la leyenda de Zeus mamando del pecho de Amaltea.
Miliquio (‘amable’, ‘melifluo’ o ‘meloso’): subsumió un arcaico daimon ctónico apaciguado en Atenas.
Taleo (‘solar’): fue adorado en Creta.
♣Cronión: amontonador de nubarrones.
Casio: honrado en el Monte Casio en Siria, con una fiesta anual. Se lo adoraba en Pelusio, en Seleucia Pieria, en la isla de Delos y en la de Córcira. Derivado del dios semítico Baal Safón (lanzador del rayo). En su origen ugarítico era considerado un dios de la navegación.
Zeus Labrando: fue adorado en Caria. Su sede sagrada fue Labraunda y era representado sujetando un hacha de doble filo (labrys). Está relacionado con el dios hurrita del cielo y la tormenta, Teshub.
Zeus Eleuterio (Ἐλευθέριος o Ἐλευθερεύς): recibe este nombre cuando se alude a su condición de «libertador» o «portador de la libertad». Los griegos antiguos siempre han dado un gran valor a la libertad y por ello asociaban este atributo a Zeus, el cual era también asociado a Eros y Dioniso en algunas zonas del Ática. En honor a esta versión del dios se realizaba una fiesta en varias ciudades griegas llamada Eleuterias.
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Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.
Zeus expresa su potencia a través de sus característicos atributos: llevaba siempre consigo la Égida (la piel de la cabra Amaltea, el escudo impenetrable como una coraza que podía transformarse en varias cosas conforme su dueño lo necesitara) y el rayo, el trueno y el relámpago. Éstas fueron sus armas preferidas, con las que por igual atacó a sus enemigos y se defendió de ellos.
Portaba siempre un temible escudo que producía tormentas y un rayo que, en sus momentos de ira, surgía terrible
♣el rayo, capaz de iluminar pero también de destruir, reduciendo a cenizas
el cetro, símbolo de su realeza
el águila, su mensajera
Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble.
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El principal centro donde los griegos se reunían para rendir honores al rey de sus dioses era Olimpia. El festival cuatrienal que se celebraba allí incluía los famosos Juegos olímpicos. Había también un altar dedicado a Zeus construido no de piedra, sino de ceniza, procedente de los restos acumulados durante muchos siglos de animales sacrificados allí en honor a la deidad. Además de los principales santuarios situados entre polis, no había formas de culto a Zeus que compartiese todo el mundo griego.
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Crono fue padre de varios hijos con ReaHestiaDeméterHeraHades y Poseidón, pero se los tragó tan pronto como nacieron, ya que Gea y Urano le habían revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo, tal como él había destronado a su padre. Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Gea para urdir un plan que lo salvara, y así Crono tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos. Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar.
Rea escondió a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta. Según diversas versiones de esta historia, Zeus fue criado:
♣Por Gea.
♣Por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañía de Curetes o Coribantes bailaba, gritaba y daba palmadas para hacer ruido y que Crono no oyese los llantos del niño
♣Por una ninfa llamada Adamantea. Puesto que Crono gobernaba la tierra, los cielos y el mar, ella lo escondió colgándolo con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre.
♣Por una ninfa llamada Cinosura. En agradecimiento, Zeus la subió entre las estrellas tras su muerte.
♣Por la ninfa Melisa o por la Melisa que era hija de Meliseo, rey de Creta. Melisa alimentó a Zeus con miel y leche de cabra.
♣Por una familia de pastores a cambio de la promesa de que sus ovejas estarían a salvo de los lobos.

ZERVAN AKARENA, ZURVAN AKARANA o ZERBANE- AKERENA, ZEROÂNA AKERNE o ZRVANA AKARNA


En la mitología irania Zurvan o Zervan (del avéstico zruvan, "tiempo") es un dios primigenio del tiempo y el destino que sería posteriormente la figura central de la religión zurvanita. ♣Según Zoroastro, el Eterno, el dios supremo, invisible, incomprensible, sin comienzo ni fin, el señor del tiempo sin límites
♣En el zurvanismo, la religión estatal de los sasánidas desde los siglos III al VII, Zurvan fue su dios supremo y señor de los cuatro elementos.
♣Probablemente, Zurvan fuera un dios celeste en su origen, fuente del tiempo y dador de la buena o mala suerte, interviniente del destino.
♣Ser eterno, origen de todas las cosas; con cuatro aspectos: poder, sabiduría, espacio y tiempo.
♣Es el dios primordial, así como dios del destino, la luz y la oscuridad y personificación del tiempo. 
Era un ser andrógino y simbolizaba el tiempo.
Con hijos que representan las dos oposiciones, al propio Zurvan se le relaciona con la neutralidad; para él no hay distinción entre el bien y el mal. 
♣El tiempo infinito, mencionado en el Avesta.
Místicamente, el Principio Uno sin principio ni fin en la Naturaleza, y esotéricamente, el Espacio abstracto universal sinónimo de la Deidad incogniscible.
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Su nombre proviene de la palabra zrvan y significa “tiempo”. Como se halla traducido en el Vendîdâd (Fargard XIX), literalmente es el “Tiempo infinito” o “ilimitado”, o “Duración en un Círculo”.
El Sat de la Vedânta
En Asia asimilado a Brahma
En occidente a Eon o Aion
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el ultimo ser que existió en el vacío original.
De él nacieron dos principios, dos seres: Ormuz y Ahrimán (formas pahlavis de Ahura Mazda y Angra Mainyu, respectivamente) como la luz y las tinieblas, entendidas como los principios del bien y del mal, o un dios bueno y otro malo.  
Ormuz (Ahura Mazda), el bonísimo, el sapientísimo, la luz, la verdad, la felicidad, la fecundidad de la Naturaleza y su conservación
Ahrimán (Ayra Manya), el malvadísimo, el inteligentísimo, las sombras, la mentira, el dolor, la destrucción de todo.
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Plutarco, en su De Iside et Osiride 46-47, recoge documentos del siglo IV a. C. con elementos doctrinales y rituales zoroástricos, con base en el zervanismo, aunque sin mencionar a Zurvan, donde escribe que Oromazdes, nacido de la más pura luz y Aremanos, nacido de las tinieblas, ejercían alternativamente el poder cada 3000 años y se combaten durante otros 3000 años, por lo que el mundo sólo durará 9000 años, divididos en tres períodos de 3000.
Posteriormente, un sacerdote de la iglesia armenia, Ernik de Kolb transmitió el mito del dios, por el que cuando nada existía, Zurvan, cuatriforme (con cuatro apariencias), durante 1000 años estuvo ofreciendo sacrificios para poder tener un hijo, al que llamaría Ohrmazd y entonces crearía los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay. Pero durante ese milenio de sacrificios, tuvo un momento de duda, y de la misma, se originó el maligno Ahriman.
Al darse cuenta que en su vientre había dos gemelos, prometió que haría rey del mundo al primero que naciese. Conociendo esto Ohrmazd, se lo dijo a Ahriman, que entonces, desgarró el seno paterno y se presentó ante él. Zurvan le preguntó que quien era y le respondió que Orhmazd por lo que el padre le contestó que no podía ser pues debía ser perfumado y luminoso y lo que se presentaba ante él era maloliente y tenebroso.
Entonces nació el Ohrmazd perfumado y luminoso y Zurvan quiso hacerle rey, pero para no violar su promesa, le dio la soberanía a Ahriman durante 9000 años, haciendo a Ohrmazd señor de su hermano y prometiéndole la victoria al final de los tiempos. A partir de entonces, los hijos de Zurvan se pusieron a crear, haciendo elementos y criaturas, buenas y rectas en el caso de Orhmazd y malas y tortuosas (serpientes, animales dañinos, montañas) las de Ahriman.